Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 28 Agosto 2017 09:00

Impulsan en San Lázaro iniciativa para sancionar con 8 años de cárcel a quien cometa violencia familiar

Escrito por

 

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa para establecer en el Código Penal Federal que se impondrá de uno a ocho años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar.

 

La propuesta turnada a la Comisión de Justicia, plantea modificar los artículos 343 bis, 343 ter, 343 quater y adiciona un 343 quintus, también prevé que al servidor público que realice cualquier acto de violencia, física o psicológica en contra de su cónyuge, concubina/concubino y descendientes consanguíneos hasta el cuarto grado, la pena se incrementará en una mitad.

 

Además, propone que el Ministerio Público exhorte al probable responsable abstenerse de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima, y acordará medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.

 

La legisladora afirmó que estas reformas jurídicas lograrán atender y combatir la violencia intrafamiliar, acto que pone en riesgo la integridad física, psicológica, emocional, de las mujeres, niñas, niños, ancianos, etcétera.

 

De acuerdo con estudios realizados por la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de Violencia Intrafamiliar en México durante los últimos años, se ha incrementado y las mujeres son víctimas no sólo de daño físico y emocional, sino de una serie de violaciones a sus derechos humanos.

 

Resaltó que la investigación realizada en 2015, reflejó que la Ciudad de México y el Estado de México presentan los mayores casos de violencia intrafamiliar.

 

“Miles de niñas, niños y adolescentes en México, crecen en un ambiente hostil que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono. Este acto en ocasiones permanece oculto y en ocasiones aprobado por la sociedad”, apuntó la diputada Mercado Sánchez.

 

Recordó que este año se presentó en el país, el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, en el cual se informó que dos niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

 

En ambos estudios, se realizaron recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los menores, y un fuerte llamado a instituciones gubernamentales y sociedad en su conjunto, de atacar este problema con urgencia.

 

Por su parte el Inegi reportó que 56 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años que viven en pareja, han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

 

Mientras que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2015. En casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre, en el 29 por ciento fue el padre, “lo que significa que la familia que debería ser el lugar para proteger a los infantes se convierte en una zona de riesgo”.

 

La diputada Mercado Sánchez apuntó que más lamentable es que la violencia en contra de la mujer, menores, ancianos o de cualquier persona, sea perpetrada por servidores públicos, los cuales no cumplen con sus atribuciones y facultades que el Estado les ha otorgado y quebrantan las normas al vulnerar los derechos humanos de sus familias.

 

“Existen muchos casos donde los servidores públicos, han violado a mujeres, han agredido físicamente, han realizado maltrato físico y verbal a niñas y niños, lo cual representa un agravio a los derechos humanos de las personas y no se ha hecho justicia como tal en contra de ellos; por eso, la necesidad de imponer una sanción mayor en estos casos.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Internet archivo google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com