Sábado, 20 Abril 2024
Martes, 25 Julio 2017 08:26

Hay cosas buenas que podemos seguir construyendo: FMF respecto a Juan Carlos Osorio

Escrito por

 

Tras haber sido eliminada de la Copa Oro 2017, la Selección Nacional de México, así como la delegación que los acompañó en todo momento, volvió al país la noche de este lunes.

 

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, atendió a los medios de comunicación que se dieron cita en el inmueble.

 

Para comenzar, habló de lo que viene inmediatamente para ellos:

 

“Ahora iremos a descansar, que cada quien salude a su familia y empezaremos a partir de mañana o pasado a sacar las conclusiones”.

 

Acerca de un balance general de lo ocurrido en Copa Confederaciones y Copa Oro, dijo:

 

“A pesar de que no hemos conseguido los objetivos que teníamos, sobre todo en Copa Oro, creo que hay cosas muy buenas que podemos seguir construyendo en esos cimientos que hemos empezado a plasmar”.

 

En relación a las críticas que ha recibido el conjunto Azteca, mencionó:

 

“Eso no ha cambiado en los 25 años o más que llevamos en procesos de Eliminatoria y creo que es un buen momento para empezar a modificar esas cosas”.

 

Más tarde, Guillermo Cantú comentó que las rotaciones son parte del fútbol moderno y que se encuentra tranquilo con respecto a Juan Carlos Osorio:

 

“Me encuentro tranquilo en el sentido de que tenemos la oportunidad de construir un equipo a través de valores que se han venido platicando y construyendo desde adentro y eso para mí es muy importante”.

 

“Por supuesto que el corto plazo es fundamental para poder seguir en un proyecto, pero la verdad es que las bases y el tema de darle oportunidad a los jóvenes para tener más competencia y mejores oportunidades se puede plasmar en un futuro en un equipo que pueda alcanzar resultados extraordinarios”.

 

El directivo entiende a la afición que se encuentra molesta por los resultados, pero también destaca a quienes los apoyan en todo momento:

 

“Siempre es así, cuando no se obtiene un resultado que ellos pensaban, pero es una parte, porque también hemos recibido muestras de cariño y apoyo y eso me sorprende gratamente”.

 

Fue tajante en decir que la calificación al Mundial no es el único objetivo y que lo deportivo es lo que duele más:

 

“La calificación es uno de nuestros objetivos, no es el único. La parte deportiva es la que duele más, al alma, al corazón, es una pena”.

 

Por su parte, destacó el valor que tuvo el hecho de darle la oportunidad a los jóvenes de vivir esta experiencia:

 

“Eso no lo hemos determinado, las conclusiones las sacaremos en los próximos días, pero yo creo que hay buenas conclusiones, a priori, yo creo que tenemos avances en jugadores jóvenes que han vivido la experiencia de estar en Selección Nacional Mayor y eso es buenísimo para la construcción de un equipo a mediano y largo plazo”.

 

Guillermo Cantú aseguró que se respetan las diferentes opiniones que puedan existir:

 

“Yo sería más cauto, yo creo que hay gente con diferentes opiniones y es válido y lo respetamos y en base a eso hay que construir”.

 

Al ser cuestionado sobre qué derrota dolió más, si esta ante Jamaica, o la goleada ante Chile, aseguró:

 

“No hay un parámetro exacto para medir el dolor yo creo que es una pena y el dolor se expresa de diferentes maneras y por supuesto que cualquier eliminación causa dolor”.

 

En relación al apoyo de los Clubes, habló:

 

“Es un tema que nosotros planeamos desde hace algunos meses cuando había la posibilidad de ir a los dos torneos, tomamos la decisión de seguir una idea pensando en que los que fueran a la Copa Confederaciones no fueran a Copa Oro y viceversa. El plan se siguió y son decisiones que se toman y que además estamos a gusto en esas decisiones, sobre todo pensando en el futuro de algunos de los chavos que están por consolidarse y en estos torneos que son claves para esa formación”.

 

Cuando se le preguntó si esta Selección Nacional juega bien, así respondió el Secretario General:

 

“Juega bien en algunos momentos como cualquier equipo, creo que hay momentos de mucha lucidez individual y colectiva, hay otros que no sucede así”.

 

Sobre cuál ha sido la evolución en este proceso de Juan Carlos Osorio, opinó:

 

“Yo creo que todavía estamos en un proceso para poder ir construyendo, creo que algunas de las bases para formar jugadores es la competencia y en ese sentido es darle la oportunidad a los jóvenes y algunos consolidados que no habían tenido la oportunidad de estar en Selección Mayor, tal vez por la premura y por la historia reciente que hemos vivido, para mí es parte de los cimientos que nos ayudan a construir el futuro”.

 

Y retomando el tema del apoyo de los Clubes, recalcó:

 

“Fue algo que platicamos previamente con los propietarios, nosotros tomamos la decisión y obviamente se los comunicamos, que los que fueran a Copa Confederaciones no irían a Copa Oro y viceversa, a menos de que pudiéramos tener el beneplácito de los Clubes si es que había esa posibilidad”.

 

Ante el apoyo que ha existido en otros procesos, declaró:

 

“Las circunstancias son diferentes en cada verano, en cada torneo, si hablamos de hace muchos años cuando empezamos la internacionalización del fútbol, todo mundo queríamos ir a Copa América y Copa Oro y dadas las circunstancias podíamos hacer otro tipo de armado de equipo. Yo creo que tenemos que aprovechar las circunstancias que se tienen para ayudarnos a crecer y eso es lo que rescato muchísimo de este proceso”.

 

Sobre la casi nula posibilidad de ser cabeza de serie en el Mundial de Rusia 2018, dijo:

 

“Todavía nos falta un tramo importante, estamos cerca, todavía nos falta la calificación y cuando eso se dé ya pensaremos en ello”.

 

Al ser cuestionado sobre si ve a esta Selección con un estilo definido y que pueda trascender en la Copa del Mundo, externó:

 

“Estamos sentando las bases para tratar de hacerlo. En los últimos 25 años o más, hemos llegado al mismo lugar y creo que el hecho de modificar ciertas cuestiones es un riesgo, pero es importante para tratar de construir algo desde adentro que nos permita alcanzar resultados extraordinarios”.

 

Por último, el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol manifestó que él no le lee la cartilla a nadie, dialoga:

 

“Si conoces mi historia, en todos los equipos que he estado, nunca he leído la cartilla, he tenido diálogos, discusiones, hemos confrontado ideas y eso va a continuar aquí con él y en otros lados, además con la apertura que tiene es fundamental para seguir creciendo”. Finalizó.

 

Con información de: Femexfut
Imagen de: FMF

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com