Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 19 Enero 2015 17:45

Hacemos equipo para Puebla: EPN

Escrito por

Puebla, Pue.- Al inaugurar con una inversión de 425 millones de pesos el Hospital del Niño Poblano, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para que este 2015 se concrete la aplicación de las Reformas Estructurales en beneficio de la ciudadanía. Además, destacó el fortalecimiento de la red de salud en Puebla y reiteró todo su respaldo a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en proyectos que mejoren los servicios y la competitividad del estado, como el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Acompañado por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los titulares de las secretarías de Salud, Mercedes Juan López, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto subrayó que las modificaciones impulsadas al marco legal durante sus dos primeros años de gobierno respondieron a la situación que vivía el país.

“Entendíamos muy bien desde el inicio de esta gestión que, de continuar por la misma ruta, difícilmente conseguiríamos un resultado distinto. El país estaba sobrediagnosticado, todos apuntaban, y me refiero a distintos actores de distintas expresiones políticas, los cambios más inmediatos que debíamos hacer (…) Eso se hizo ya  (...) hoy lo importante es concretar y asegurarnos que esas reformas en proceso de implementarse, deriven en beneficios para todos los mexicanos”, afirmó.

Los cambios se empiezan a notar en la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia y la ampliación de los padrones de programas como Prospera, Seguro de Jefas de Familia y pensiones para adultos mayores, hasta alcanzar 12.5 millones de beneficiarios.

Por otra parte, Peña Nieto aprovechó la ocasión para felicitar al mandatario poblano por su Cuarto Informe de Gobierno y reiteró su apoyo y compromiso con el estado para impulsar proyectos conjuntos.

“Estamos trabajando en equipo y reconozco y aprecio esta expresión y esta posición, porque es lo que ha facilitado que sumemos esfuerzos, recursos, para concretar proyectos que sirvan a la sociedad de Puebla (…) deseo que en esta recta de su administración me permita consolidar los proyectos y que sepa que contará con todo el respaldo del gobierno de la República para que en la suma de esfuerzos sirvamos a todos los poblanos”, sostuvo ante delegados federales como Vanessa Barahona (STPS), Nancy de la Sierra (Prospera), José Alarcón Hernández (SEP), Humberto Cantoral (Conafe), Juan Carlos Jiménez Concha (SE), Juan de Dios Bravo (Liconsa), Sandra Paola Rodríguez Gómez (ISSSTE) y María del Carmen Izaguirre Francos(SER).

A su vez, Moreno Valle agradeció al presidente Peña Nieto por el apoyo brindado a la entidad, particularmente en el inicio de obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, la modernización del Periférico Ecológico y la rehabilitación de la carretera Tepeaca-Tehuacán, con las cuales, dijo “está cumpliendo los compromisos que asumió con el estado.”

Sostuvo que gracias al trabajo coordinado con la Federación, Puebla pasó del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, a lograr y mantener la cobertura universal de salud. Se han invertido 8 mil 64 millones de pesos en dignificar 9 de cada 10 hospitales y 470 centros de salud, un monto superior a lo realizado por las cuatro administraciones anteriores, agregó.

La Federación también acreditó el 95 por ciento de las unidades de primer nivel de atención y, como parte de la red de interconexión del registro civil, se instalaron 34 módulos en hospitales que garantizan a los poblanos su primera acta de nacimiento gratuita.

Finalmente, Moreno Valle indicó que  la sustitución del HNP beneficiará a niños que requieren atención especializada, al contar con 38 especialidades y áreas nuevas de trasplantes -médula ósea y renal- entre otros espacios equipados con tecnología de punta.

Ante las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, la presidenta estatal del PRI, Isabel Allende, el líder de la bancada en el Congreso Local, Víctor Manuel Giorgana y los diputados federales, Enrique Doger, José Luis Márquez y Jesús Morales Flores, Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la red de servicios médicos en el estado, con obras como el Hospital del Niño Poblano.

“Este es un hospital que nos permite ampliar la infraestructura de servicios médicos para la población y este sería el tercero en el que puedo estar presente, de los cinco en alta especialidad que su gobierno ha inaugurado”, señaló en referencia a hospitales como el de Acatlán de Osorio y Cholula, que permiten brindar servicios más cercanos y especializados.

En este sentido, detalló que en lo que va su administración, se han invertido 12 mil millones de pesos en la construcción y modernización de 394 unidades hospitalarias y para 2015, se intervendrán 300 unidades más, de las cuales, 130 serán concluidas este año.

Agregó que los resultados de estos esfuerzos coordinados entre Federación y estados para desconcentrar la atención médica y brindar apoyo tanto normativo como de recursos públicos, se han reflejado en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, pasando de 41 defunciones en 1990 por cada mil niños recién nacidos a 15.7 decesos en 2013, así como de 32.5 a 13.7 en niños menores de cinco años  en el mismo periodo.

HNP contará con dos áreas nuevas de trasplantes de médula ósea y renales

La sustitución del HNP, tras 22 años de antigüedad, permitirá mejorar la prestación del servicio, beneficiando a 2.2 millones de habitantes que están en el rango de atención tanto en el estado como en entidades vecinas.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que este nosocomio incrementa la capacidad resolutiva de la entidad para mejorar y darle salud a niños y adolescentes, un esfuerzo que se ha visto reflejado en el impulso a la infraestructura.

Entre las principales características del hospital, destacó las nuevas áreas para trasplantes de médula ósea y renales, atendiendo enfermedades que ya son cubiertas por el Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que permitirá dar atención especializada a niños con cáncer.

En cuanto a la atención de enfermedades como la obesidad infantil y la diabetes, aseguró que el HNP cuenta con personal capacitado para atenderlas y mejorar los índices de mortalidad. En cuanto a padecimientos infecto-contagiosos, aplaudió que Puebla cuente con un 95 por ciento de cobertura en la eliminación y control de los mismos.

Finalmente, afirmó que a través del Seguro Médico Siglo XXI seguirán transfiriéndose recursos para la operación de este hospital, que en los últimos dos años recibió más de 43 millones de pesos.

El nosocomio contará con 20 consultorios para 38 especialidades, auxiliares de diagnóstico y tratamiento con sala de urgencias, medicina transfusional, farmacia, tococirugía, terapia intensiva, laboratorio y cuatro quirófanos.

 

 

 

 

 

 

 

Información de: comunicación social Puebla
Imagenes de: Comunicación social Puebla

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com