Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 05 Octubre 2017 13:51

Habrá ajustes en el paquete económico tras los desastres naturales recientes: Meade

Escrito por

 

México, 5 Oct (Notimex).- Ante los sismos y huracanes registrados en el país en septiembre pasado, será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 para darle pertinencia y vigencia, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno y el análisis del paquete económico 2018, refirió que el entorno ha cambiado desde que el Ejecutivo Federal presentó esta propuesta al Congreso de la Unión.

 

Señaló que dichos embates de la naturaleza han causado graves daños, fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete, para darle pertinencia y vigencia en 2018, pues “más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio”.

 

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar los mecanismos de administración de riegos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales, y “hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

 

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que la propuesta de paquete económico 2018 es responsable, el cual está diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos, y le permitirá a la actual administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes.

 

“Nos tocará juntos, reiterando nuestro compromiso de diálogo, que el paquete ayude a recuperar esperanza y dar certeza a todos aquellos mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales”, agregó en su discurso de comparecencia.

 

Añadió que los graves daños causados por los recientes sismos y huracanes plantean el reto de trabajar unidos para que puedan rehacer su vida los mexicanos que hoy despiertan con esperanza, pero sin la certeza de lo que traerá consigo el día de mañana.

 

En ese sentido, subrayó la necesidad de realizar ajustes al paquete económico 2018, respetando el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones, así como los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal, “hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.

 

Meade Kuribreña resaltó que pese a las adversidades y a un entorno poco favorable, México crece, “es un crecimiento balanceado, resistente y cuyos beneficios llegan a un número mayor de mexicanos”.

 

Si bien México enfrentó en el pasado reciente un complejo entorno económico, en algunos casos empieza a mejorar, e inlcuso la economía ya acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

 

“En la última década, nuestra economía ha logrado crecer 22 por ciento. Si consideramos el punto más bajo después de la crisis de 2008, hoy la economía es 29 por ciento más grande", sostuvo.

 

La expectativa de crecimiento al cierre de 2017, dijo, es 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año, lo que también ha generado mejores condiciones y espacios de inclusión.

 

Refirió que para 2018, el Presidente Enrique Peña Nieto basó su propuesta del paquete económico en tres preceptos: estabilidad, concluyendo la trayectoria de consolidación fiscal que se comprometió y se ha cumplido desde 2013.

 

Además de certeza, ya que honra el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo que no se incluye ninguna modificación o impuesto nuevo, y sensibilidad social, pues con este paquete se busca garantizar el pleno ejercicio de sus derechos sociales.

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com