Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 09 Noviembre 2017 07:57

Gobierno mexicano condena ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez

Escrito por

 

Rubén Cárdenas Ramírez de 47 años de edad, quien estuviera recluido en la Unidad Polunsky de Huntsville desde el 29 de julio de 1998 acusado de homicidio capital, uno de los delitos que recibe penas más severas en Texas, por la muerte por golpes y asfixia de Laguna, de 16 años, el 17 de febrero de 1997, cuando falleció en la ciudad de Edinburg, en el condado de Hidalgo, en el sureste del estado de la estrella solitaria y ya casi en la frontera con México, fue ejecutado minutos después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negara el último recurso de apelación que presentó el Gobierno de México para evitar que Cárdenas Ramírez purgara su condena, según informó Robert Hurzt, vocero del TDCJ. Era la última esperanza del reo.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Expreso mi firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, que viola decisión de la Corte Internacional de Justicia. Mi más sentido pésame a los deudos.</p>&mdash; Enrique Peña Nieto (@EPN) <a href="/

de noviembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

En ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el hecho y a nombre del gobierno de México, expresó el pésame a los familiares de Cárdenas Ramírez.

 

La dependencia señaló que Cárdenas Ramírez es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004, por lo que expresó su protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta.

 

La cancillería detalló que México también condena el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre de 2017, relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.

 

Agregó la SRE que se el gobierno mexicano se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

 

Detalló que México continuará impulsando el cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Cabe destacar que tanto México como Estados Unidos son signatarios de este instrumento.

 

Por su parte, el titular de la dependencia Luis Videgaray puntualizó que solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

 

El funcionario añadió que la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran al llamado de suspensión de la condena para Cárdenas Ramírez.

 

 

 

Redacción
Imagen de:
Fuente: SRE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com