Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 31 Enero 2018 13:58

EUA dice que Rusia usa tecnología sofisticada para influir en comicios de México

Escrito por

 

México, 31 Ene (Notimex).- Los senadores de Estados Unidos Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que durante su visita a México y América Latina plantee el tema de la posible intervención rusa en los procesos electorales, señaló este miércoles CBS News.

 

“Escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia”, escribieron en una carta a Tillerson.

 

Los senadores argumentan que Rusia está usando "tecnología sofisticada" para influir en las próximas elecciones presidenciales en México, y le piden a Tillerson que inste a México y otros países a contar con ayuda de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) para salvaguardar sus elecciones.

 

“Estamos cada vez más preocupados por los crecientes esfuerzos por socavar los avances tan combatidos y ampliamente apoyados, en particular aquellos que emanan de fuera de la región”, abundan los congresistas en el documento.

 

CBS News recuerda en su publicación que el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, HR McMaster, destacó los esfuerzos rusos para influir en México a finales del año pasado.

 

“Hemos visto que se trata de un esfuerzo realmente sofisticado para polarizar sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades (...) Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, de acuerdo con McMaster.

 

Ante la avalancha de las próximas elecciones presidenciales este año en el hemisferio occidental, los senadores están preocupados por el potencial de explotación, ya que señalan que los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por maliciosos actores como Rusia.

 

“Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”, expresan en la carta.

 

CBS News también refirió que Tillerson ha reconocido la interferencia rusa en las elecciones de 2016 cuando viajó a Rusia el año pasado, y lo consideró un “asunto serio” que ha sido bastante bien establecido.

 

Señala que el secretario también reiteró este punto en Washington a finales del año pasado: “Rusia continúa su comportamiento agresivo hacia otros vecinos regionales al interferir en procesos electorales y promover ideales no democráticos (...) Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa de una Rusia recientemente renacida”.

 

Abunda que a principios de este mes, el senador Ben Cardin, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, publicó un informe que detalla los ataques de Bladimir Putin contra la democracia en Europa y Rusia.

 

“Este informe muestra un patrón de 20 años de implacable y creciente ataque a la democracia donde los rusos adquieren técnicas, las perfeccionan, agregan nuevas y mejoran cada vez más en hacerlo”, explicó un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que trabajó en el informe de Cardin.

 

 

 

 

 

 

Con información de:NOTIMEX
Imagen de: 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com