Martes, 19 Marzo 2024
Viernes, 16 Junio 2017 08:55

Entrará en vigor el 1er Protocolo de Actuación de la Policía Federal para el uso de la fuerza

Escrito por

 

En atención a los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el fin de fortalecer el respeto a las garantías individuales además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, el Protocolo de Actuación sobre el uso de la Fuerza, señaló la Policía Federal en un comunicado.

 

En el marco de la puesta en operación de los Contenedores de Proximidad Social, carros de ferrocarril, donados por la empresa Ferromex, y acondicionados para ofrecer talleres sobre prevención del delito y llevar diversos servicios a distintos puntos de la República, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, destacó que a la par de las acciones de vinculación, la institución avanza en la implementación de herramientas legales que transparenten la actuación del personal ante la ciudadanía.

 

Señaló que por instrucción del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y del Comisionado Nacional de Seguridad Lic. Renato Sales Heredia, en los próximos días entrará en vigor el primer Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza. 

 

"La expedición del protocolo de actuación sobre uso de la fuerza se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal, tales como la capacitación sobre el respeto a los derechos humanos y permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", expuso el Comisionado General de la Policía Federal.

 

Adelantó que este protocolo permitirá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través de una verbalización, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

 

“Se trata de dotar de un marco normativo que de confianza y certeza jurídica a todas y todos los compañeros que en la calle exponen su vida, su integridad física y que en muchas ocasiones no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancias de riesgo”, añadió el Comisionado General.

 

Este documento, desarrollado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal y las áreas jurídicas, definirá los equipos y accesorios permitidos en el actuar policial, además de aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con un respaldo en video y fotografía.

 

 

Con información de: Policía Federal
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com