Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 08 Noviembre 2017 09:37

Entra en vigor la indemnización a usuarios de aerolíneas que tengan atrasos en sus vuelos

Escrito por

 

Este día entró en vigor la Nueva Ley de aviación civil donde por primera vez se incluyeron reformas a los derechos y obligaciones de los pasajeros y usuarios de aerolíneas dentro del territorio nacional.

 

Hay que recordar que la aplicación de la nueva ley se tenía prevista para que arrancara el pasado 26 de junio, sin embargo, a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo que otorgar una prórroga a las compañías aéreas para poder comenzar a aplicar las compensaciones correspondientes.

 

Dentro de las nuevas disposiciones de la legislación y una de las más polémicas, es la de la indemnización por retrasos de más de 4 horas y cancelaciones por parte de las aerolíneas, que desde este día se deberán entregar a los usuarios de forma obligatoria.

 

Cabe destacar que también la Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.

 

Usted puede revisar los cambios y la legislación vigente en la página de la SCT o del Diario Oficial de la Federación, además las aerolíneas también están obligadas a publicar mediante sus páginas oficiales las políticas de indemnización por lo que podrás consultar cada política en páginas como Viva Aerobús, Aeroméxico, Interjet, etc.

 

Las aerolíneas que no publiquen sus nuevas políticas se harán acreedoras a una penalización que podría alcanzar desde los 226 mil hasta los 377 mil pesos.

 

De igual forma, la Nueva Ley de Aviación establece que dichos documentos deben ser actualizados mensualmente, de lo contrario se aplicarán las mismas cuotas de castigo.

 

Estas son las condiciones de reembolso y compensación de algunas de las compañías de transporte aéreo más importantes de origen nacional:

 

Viva Aerobus

 

Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante. Además ofrece un descuento de 8 por ciento como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

 

La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes.

 

Aeroméxico

 

Esta aerolínea otorgará un cupón de compensación equivalente al 5 por ciento de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5 por ciento cuando sean de entre dos y cuatro horas. Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No Aplica”.

 

Volaris

 

En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea ofrece una compensación en la forma de un voucher electrónico con valor de 50 pesos para futuros viajes. Entre dos y cuatro horas, se le dará un saldo a favor de 250 pesos, o 7.5 por ciento del valor de su boleto, el más beneficioso para el cliente, y canjeables hasta un mes después del vuelo original. Alimentos y bebidas también serán otorgadas por retrasos entre dos y cuatro horas, ya sea en la forma de vales con valor de 100 pesos para la terminal o directamente por la compañía en conformidad con la Nueva Ley de Aviación.

 

Interjet

 

De acuerdo al documento proporcionado con motivo de la Nueva Ley de Aviación, la aerolínea realizará la entrega de una compensación del 100 por ciento del boleto, en la misma tarifa y ruta que el vuelo original, para retrasos entre dos y cuatro horas; la cual no incluye impuestos y podrá ser canjeada hasta 6 meses después. Para alimentos y bebidas, solo se darán botellas de agua después de una hora, y un vale, de cantidad no especificada, para usarse en restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: AICM

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com