Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 18:15

En calma y con optimismo inicia nuevo ciclo escolar en México: SEP

Escrito por

Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el ciclo escolar 2015-2016 con normalidad y gran optimismo, resaltó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú.

“Como lo dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa va, la reforma educativa avanza en todo el país y en todas sus vertientes, es una buena noticia y eso se refleja con el optimismo y tranquilidad que hoy inicia el ciclo escolar en todo el país”, subrayó en entrevista con Notimex.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado en contacto con todas las entidades del país y la instrucción de su titular, Emilio Chuayffet Chemor, fue participar en los diferentes estados como representantes del gobierno federal.

El reporte al momento, abundó, es que el nuevo ciclo escolar inició con toda la normalidad y concluirá el 15 de julio de 2016, con 200 días de clases, “que vamos a aprovechar al máximo”.

En el caso específico de Oaxaca, agregó el subsecretario, el 99.6 por ciento de las escuelas iniciaron clases con tranquilidad, lo que significa que se está recuperando la normalidad educativa en esa entidad.

Así, dijo, “son buenas noticias, en cada estado inició el ciclo escolar sin mayores incidentes”.

Treviño Cantú enfatizó que el nuevo ciclo escolar refleja las diferentes vertientes de la reforma educativa, que ponen a la escuela en el centro del sistema educativo, y que fortalecen la infraestructura y equipamiento de las instalaciones escolares, como los de tiempo completo, escuelas dignas y escuelas de calidad.

Asimismo, agregó, en los últimos dos años casi medio millón de personas participó en las evaluaciones de ingreso y promoción en el servicio profesional docente y actualmente los maestros de todo el país se preparan para las evaluaciones de desempeño.

También en la tercera vertiente que es la evaluación de los alumnos, se llevó a cabo este año la evaluación Planea -Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes- tanto a niños de sexto año, como a jóvenes de tercero de secundaria y educación media superior.

Informó en ese sentido que los próximos 9 y 10 septiembre se aplicará la evaluación Planea a niños de cuarto año en todas las escuelas, con el objetivo de tener información de cómo avanzaron en los primeros tres años de la educación primaria.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP señaló que en la cuarta vertiente que es el establecimiento del sistema de información y gestión educativa se ha avanzado para poner todas las bases de datos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente, de la nomina educativa y del Censo de Educación Básica de todas las escuelas del país, para tomar mejores decisiones.

Mientras que la quinta vertiente de la reforma, que tiene que ver con el fortalecimiento del modelo educativo, han participado expertos “y estamos listos para desplegar los nuevos planes y programas en los próximos ciclos escolares”, expresó.

Finalmente, Treviño Cantú resaltó que se invirtieron alrededor de siete mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en donde más se requería, y en otros programas como los de tiempo completo y escuela digna, se han invertido recursos para que los niños puedan recibir el ciclo escolar con mejores instalaciones y equipamiento.

Además de que, como parte del programa de inclusión y alfabetización digital, se ha incorporado a alumnos de quinto grado de escuelas públicas que provienen de familias menos favorecidas en 15 entidades y recibirán una tableta electrónica que será de su propiedad y de su familia.

Así, finalizó, iniciamos un ciclo escolar con normalidad y muchos retos, trabajo y gran participación del magisterio nacional, que ha manifestado su compromiso con la reforma educativa.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com