Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 20 Octubre 2015 18:20

El GIEI y el Gobierno Federal firman compromisos por caso Ayotzinapa

Escrito por

Se reunieron representantes del Estado mexicano e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el objetivo de firmar un convenio de colaboración para dar continuidad a la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en el que ambas partes se comprometieron a trabajar juntos en la búsqueda de la verdad y la reparación del daño por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014.

Todo esto en el marco de la presentación del informe titulado “Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, donde se escucharon las posturas de los integrantes del GIEI, la de la defensa de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, y del gobierno mexicano.

Durante la audiencia pública del 20 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el GIEI presentó los resultados del Informe Ayotzinapa y dio lectura a los compromisos incluidos en el acuerdo firmado con el Estado mexicano.

El acuerdo, según el comunicado, fue firmado por parte del Estado mexicano por Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; por Eber Omar Betanzos Torres, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la Repúblic, así como Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Por parte del GIEI, firmaron Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain.

El GIEI espera concretar los compromisos adquiridos en su siguiente estancia en el país, en los primeros días de noviembre, y que se formalice la prórroga del mandato del GIEI.

El Grupo señaló la importancia de esta nueva fase, donde apunta que espera que se den pasos sustantivos en el proceso de fortalecimiento de la investigación, la búsqueda de los normalistas desaparecidos y la atención a las víctimas.

Por último, el Grupo reconoce la participación y compromiso que realizan los funcionarios federales, del cual señala esto como “un paso clave en el fortalecimiento de nuevos mecanismos de la lucha contra la impunidad.”

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com