Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 24 Julio 2017 07:33

El fútbol premió a Jamaica y nos castigó a nosotros: Pompilio

Escrito por

 

La Selección Nacional de México cayó la noche de este domingo por la mínima diferencia ante su similar de Jamaica en las Semifinales de la Copa Oro, y con ello, se despidió de la justa regional.

 

Al término del encuentro, el Auxiliar Técnico, Luis Pompilio Páez, atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Rose Bowl en Pasadena, California.

 

Para comenzar, el colombiano respondió al cuestionamiento de si era fracaso el resultado de esta noche:

 

“Particularmente a mí la palabra fracaso no me gusta y toda la gente es libre de opinar. Cuando nosotros intentamos tantas cosas, no creo que lo sea, si lo fuera por el resultado, porque queríamos ganar la copa, estar en la final, podría ser.

 

“Yo veo un equipo que este es el futuro de la Selección en mediano plazo y hoy en un partido en donde fue dominador ampliamente, que buscó a través de los 90 minutos el gol, encontró a un rival que el fútbol lo premió con una buena ejecución de tiro libre”.

 

El Timonel Azteca señaló que su equipo fue el protagonista en el terreno de juego, aunque el resultado no fue positivo:

 

“Nosotros tuvimos el mismo tiro y el arquero resolvió la situación, pero aquí el peso del partido lo llevó México, mejoramos ostensiblemente en las entradas ofensivas, en el posicionamiento, tuvimos y generamos las opciones para por lo menos marcar un gol y haber marcado la diferencia.

 

“El fútbol los premió a ellos y nos castigó a nosotros, tal vez algo que es muy difícil, hacer un gol. Pienso que les dimos armas suficientes al equipo, hubo una buena ejecución en el posicionamiento y lo que faltó fue la eficacia.

 

“¿Cuántas opciones hay que producir para lograr una anotación?, sin que suene a excusa, sabemos que carecíamos de un jugador importante, referente de nueve, pero eso hay que asumirlo. Cuando uno pierde, perdemos todos, uno se siente triste por la gente, por el país, por los muchachos, que tenían la ilusión de estar en una final; habría sido muy lindo jugar contra Estados Unidos”.

 

“También hay cosas para destacar, hay jugadores que hicieron una buena Copa, lástima de esta mancha de no haber resuelto este partido”.

 

Luego, tuvo palabras acerca de su rival:

 

“Jamaica como un equipo atlético que es, prioriza lo defensivo, a dejar su arco en cero y a las transiciones de defensa a ataque, defendiéndose los primeros 30 metros y salen en contraataque.

 

“Nosotros planteamos, en cuanto a la estrategia, muy bien manejado, bien ejecutado, el posicionamiento de nuestros hombres en los últimos 20 metros, fue muy bueno. Faltaron cosas para hacer goles, para tener más opciones, pero con las que generamos, por lo menos debimos haber marcado.

 

“A veces el fútbol se da, a ellos se les dio con tres llegadas que tuvieron, así es esto, es un juego, pero hicimos un esfuerzo muy grande por darle satisfacciones a la gente, a nosotros mismos, de seguir en este proceso, con un equipo que tiene algunos jugadores jóvenes. Destacamos darles minutos en la Selección, la experiencia, muchos de ellos no habían jugado la Copa Oro”.

 

Pompilio Páez enfatizó que serán muy autocríticos:

 

“Habrá un análisis individual y colectivo, también una autocrítica por parte de los jugadores, el esfuerzo fue muy bueno, lo otro ya es la calidad futbolística. Esta es una invitación para ser mejores profesionales, en el sentido de entender mucho más el fútbol, si falta definición, hacer más trabajo. Cada uno puede mejorar, el fútbol mexicano se tiene que levantar de esta caída, nuestro proceso es el Mundial, alguno de estos chavos va a tener posibilidades.

 

“El posicionamiento ofensivo fue muy bueno, la ejecución y calidad de los últimos 20 metros, es en donde los jugadores grandes y de alto nivel marcan una gran diferencia. Nos faltaron cosas, si para ganar partidos hay que crear 10 opciones de gol, nos faltaron. El esfuerzo fue grande de principio a fin”.

 

El Auxiliar Técnico expresó que hicieron todo lo posible por conseguir un resultado positivo:

 

“Hoy mejoramos respecto al partido anterior donde jugamos con la misma Jamaica y terminamos empatados sin anotaciones, en acciones combinativas e individuales, en la media distancia, tratamos por todos los medios, con las sustituciones, con Jesús Gallardo y Raúl López. No era nuestro día para hacer un gol, pero si hubo las oportunidades”.

 

Cuando se le cuestionó la importancia dada a la Copa América Centenario, Confederaciones y Oro, respondió:

 

“Si vamos a analizar los tres torneos, este Cuerpo Técnico fue contratado inicialmente con la misión de llevar a México al Mundial, primero hay que estar, falta aún, estamos muy cerca. En la Copa Confederaciones estuvimos a un minutos de haber vencido al Campeón de Europa, también hay un análisis.

 

“No podemos decir que México es el favorito para ganar la Copa Confederaciones, o que con este grupo lo éramos para ganar la Copa Oro. Veníamos con esa ilusión, hicimos la preparación, hoy estuvimos a un gol, pero a veces ese gol es una diferencia muy grande, este es un proceso y todos tenemos que generar.

 

“El objetivo grande del Mundial estamos a menos de un año para sacar conclusiones, para mejorar. En Copa Oro, cuando México ha venido con un equipo que supuestamente no es el Mayor, no ha quedado campeón, esto es lo mejor que hay, merece apoyo, porque esto es el futuro a mediano plazo del fútbol nacional.

 

“Teníamos la ilusión de dar el triunfo a la afición mexicana, indudablemente nos faltaron cosas.

 

“México entregó todo en los tres torneos, ustedes son los que juzgan para qué estaba el equipo. A nosotros nos duele entender, si México es la gran potencia de fútbol mundial y ustedes lo dicen como un fracaso, sacarán conclusiones”.

 

Posteriormente se refirió a los aspectos positivos de este certamen, pese a no lograr el objetivo de refrendar el Título:

 

“En la Copa Oro tratamos de consolidar a tres o cuatro jugadores, que tengan competencia con los de la absoluta. Hay cosas muy positivas en algunos jugadores jóvenes con un proceso en sus equipos y que algunos como Jesús Gallardo no estuvieron en el proceso olímpico, y ahorita están en la Mayor para cualquier torneo.

 

“Nosotros pensamos en dar lo mejor y ganar, si todavía no estamos o nos hace falta algo, esos son los ajustes que hay que hacer”.

 

Por su parte, el Auxiliar Técnico aseguró que es tiempo de hacer autocrítica y reflexión de lo sucedido:

 

“Juan le está entregando todo a la Selección, buscando lo mejor, lógicamente cuando no se gana todos estamos tristes y todos tenemos que hacer autocríticas y reflexiones. Con el Profesor Osorio y la Federación sacaremos las conclusiones mucho más en frío de lo que viene. Pena, tristeza sí siente el grupo porque había la ilusión”.

 

Más tarde, mencionó algunas cuestiones en las que se tiene que hacer mayor énfasis a futuro:

 

“El fútbol hay que combinarlo todo, fútbol interno y externo. Hay que mejorar la media distancia, las triangulaciones es una de las cosas más difíciles en espacios en corto, la pared no es fácil en medio de tanta gente, buscamos por todos los lados los goles. A nivel mundial los jugadores más costosos son los que toman decisiones y son resolutivos para encontrar el pase final y encontrar el gol. El esfuerzo se hizo, la estrategia de meter al rival en su propio campo también”.

 

El colombiano externó que este Cuerpo Técnico fue contratado para calificar a la Selección Nacional de México al Mundial:

 

“México está prácticamente en el Mundial, para eso fue contratado este Cuerpo Técnico y está empeñado en llegar con lo mejor posible. ¿Hay que hacer ajustes?, sí, lógicamente, los jugadores tienen qué mejorar el último pase y la definición y eso no nada más es del Cuerpo Técnico, es de todos. Nosotros estamos empeñados en darle lo mejor a la Selección Mexicana y la garantía es el trabajo.

 

“Estamos a las puertas de un Mundial y eso hay que disfrutarlo, antes no se tenía ese tiempo para hacer los ajustes que se tienen que hacer y para eso sirven los campeonatos”.

 

Al ser cuestionado sobre qué jugadores de esta Selección Nacional podrían llegar al Mundial, compartió:

 

“Van a tener su competencia, en mente hay por lo menos tres jugadores que pensamos que llegarán al Mundial, falta un año y de aquí al Mundial pueden suceder muchas cosas. La invitación es que mejoren su nivel futbolístico, que sean mejores futbolistas, ocuparse de ser titulares para que traigan ese nivel a la Selección. ¿Queremos ir al Mundial?, ¿Queremos trascender?, eso lo queremos, ellos tienen que hacer ese esfuerzo y creemos en ese esfuerzo”.

 

Pompilio Páez afirmó que la estrategia para este partido se llevó a cabo conforme a lo planeado:

 

“La estrategia funcionó con tres defensores centrales, anclamos al equipo rival. La ejecución del último pase, la definición, fue lo que nos faltó, pero la estrategia fue muy bien diseñada, muy bien ejecutada; los últimos 20 metros son del jugador, puede que necesitemos más repeticiones para esa situación, pero estamos seguros que lo que se diseñó, se ejecutó, al final dependemos de ese último pase de la resolución, como técnico ya no llegamos hasta ese punto”.

 

Por último, habló sobre los jugadores con los que no pudo contar este representativo nacional en la Copa Oro 2017:

 

“Ustedes saben que el Profesor Juan Carlos Osorio no sólo quería traer a Alan Pulido, sino también a Jurgen Damm, a Oribe Peralta, pero no se pudo. Sabíamos de antemano que en México hay muy pocos nueves, inclusive Martín Barragán jugó de media punta, teníamos a Ángel Zaldívar, se lesionó, Pulido es referente campeón, que viene después de Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta y no se pudo, pero este es el equipo que teníamos y lo teníamos que asumir. A veces sucede esto en el fútbol.

 

“Los jugadores hicieron su esfuerzo, entregaron lo mejor, de eso estamos completamente seguros. No pudimos contar con Alan Pulido, pero teníamos que asumir la responsabilidad y el equipo la asumió”. Concluyó

 

 

Información de: FEMEXFUT
Imagen de: FEMEXFUT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com