Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 08 Febrero 2018 17:15

Diputados reforman ley de educación para combatir violencia de género

Escrito por

 

México, 8 Feb (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 33 de la Ley General de Educación, a fin de facultar a las autoridades educativas para que contribuyan al cumplimiento de programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La reforma avalada, que surge de una iniciativa de la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobado por 305 votos a favor, cero en contra y una abstención, para turnarse enseguida al Senado para su análisis.

 

Al fundamentar el dictamen, la perredista Hortensia Aragón Castillo destacó que la reforma busca generar una conciencia entre los educandos de una vida libre de violencia contra las mujeres, y reiteró la importancia de erradicar dichas conductas con independencia de los procesos políticos-electorales.

 

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Montes Salas, advirtió que"la violencia de género es un fenómeno que no debemos ni podemos tolerar".

 

Refirió que de acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 mujeres mayores de 15 años que residen en México, 66 han sufrido alguna forma de violencia, lo que significa que casi 31 millones de mexicanas han sufrido algún tipo de violencia.

 

“La violencia de género nunca, nunca debe ser vista como algo natural, como algo inercial, como algo ordinario, es y debe ser visto como una conducta reprobable, y por ende, debe castigarse", enfatizó.

 

Por ello, dijo, se ha impulsado la tipificación del feminicidio, se ha fortalecido y despolitizado la alerta de género con la participación de organizaciones de la sociedad civil y se han establecido más de 100 casas para el desarrollo de la mujer, donde las víctimas de violencia reciben atención psicológica, legal y social.

 

Agregó que también se han puesto en marcha 38 centros de justicia para la mujer, espacios especializados para atender a mujeres que padecen violencia y, ha creado la estrategia "Un cuarto más", que ya ayuda a prevenir la violencia, abuso y el embarazo en niñas y adolescentes.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Matesanz Santamaría, respaldó el dictamen al considerar que significa un adelanto importante sobre un tema que preocupa, en especial porque cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren violencia en diferentes ámbitos, pero más nos preocupa cuando se presenta esto de manera más recurrente en el ámbito educativo.

 

A su vez, la diputada María Luisa Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la violencia contra las mujeres es un tema que requiere de un trabajo continuo y permanente, sin descanso.

 

La legisladora Sara Paola Galico, de Morena, reconoció que para combatir dicho flagelo, la principal herramienta con la que se puede contar es la educación, por eso su bancada votará en favor de ese dictamen.

 

Por último, la diputada María Eugenia Ocampo, de Nueva Alianza, respaldó el dictamen porque para su bancada la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema fundamental, y destacó que "para nosotros es una prioridad dar certeza y garantizar la erradicación de la violencia”.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de:

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com