Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 06 Noviembre 2017 08:11

Diputado busca que el pago por la prestación del servicio social sea obligatorio

Escrito por

 

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) promovió cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, para que el pago por la prestación del servicio social sea obligatorio.

 

La iniciativa que está en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis, incorpora dos incisos al artículo 53 para establecer que el monto de la retribución no será inferior al valor mensual de la UMA vigente.

 

Quedarían exentos de este pago aquellos que se citan en el artículo 60 de la misma ley, la cual señala: “en circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del gobierno federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas”.

 

El legislador panista señaló que los cambios a la ley insertaría a los jóvenes a la economía del país, y fomentaría la experiencia laboral en el ámbito de su profesión.

 

Contribuye también a que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades laborales, adquieran conocimientos que les permita ser competitivos en su entorno cada vez más globalizado, y mejoren sus condiciones económicas, elevando su calidad de vida.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que los jóvenes necesitan competencias básicas para tener la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado y llegar a ser una fuerza productiva en la economía. Y la mejor manera de adquirirlas, agrega el diputado, es con la educación formal, prácticas profesionales y servicio social.

 

Rodríguez Torres menciona que en México las prácticas profesionales se desarrollan solamente dentro del ámbito escolar, a nivel bachillerato y universitario. De esta forma, los jóvenes que estudian en instituciones de educación superior tienen que cumplir con el requisito indispensable de realizar servicio social para obtener el título universitario o grado académico.

 

Existe una normativa que regula de forma general qué es el servicio social; sin embargo, ésta no establece claramente cómo es que se deben regular tales prácticas desempeñadas por jóvenes para facilitar su entrada al mercado laboral, apuntó el legislador.

 

“El Servicio Social es una actividad esencial que refuerza la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país; por ello, es relevante que los jóvenes perciban una gratificación que los apoye, motive e impulse a mejorar sus condiciones económicas” finalizó el panista.

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: ntrzacatecas.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com