Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 01 Agosto 2017 19:04

Diputada propone incrementar multas para quien provoque intencionalmente incendios forestales

Escrito por

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) prepara una iniciativa para modificar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, a fin de incrementar las multas para quien intencionalmente provoque incendios forestales.

 

La reforma cita que se impondrá pena de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 500 a cinco mil días multa a quien ocasione un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, como flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

 

Actualmente, la ley señala que se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, cuando se afecte, de esta manera, un área natural protegida.

 

La legisladora del estado de Jalisco dijo que los incendios forestales ponen en riesgo no sólo a la fauna y flora del ecosistema, sino también a quien vive cerca de las áreas boscosas.

 

Es decir, informó, tienen un gran poder destructivo. “Son como si tuvieran vida propia, ya que pueden avanzar a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora, consumiendo todo lo que encuentran”.

 

Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el territorio nacional ha registrado 3 mil 941 siniestros en 31 estados, que afectaron una superficie de 122 mil hectáreas, en lo que va del año.

 

Las entidades con más territorio dañado son Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco.

 

De estos incendios, agregó, 94 por ciento corresponde a hierba y arbustos y 6 por ciento a terrenos arbolados; la mayoría fueron provocados por descuidos humanos.

 

“Cenapred menciona que nueve de cada 10 fuegos forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas”, mencionó.

 

Entre las principales causas de incendios están los ocasionales relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y ruptura de líneas eléctricas.

 

También por negligencia, quema agropecuaria no controlada, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en actividades productivas dentro de las áreas forestales.

 

Las causas intencionales se refieren a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, como la tala ilegal o litigios, entre otros; las naturales son la caída de rayos o erupciones volcánicas.

 

Ante esto, Mercado Sánchez afirmó que existen factores de riesgo que se pueden evitar como tirar colillas de cigarro en bosques o en las orillas de carreteras, así como realizar fogatas en zonas boscosas.

 

La iniciativa, que está en la Comisión de Justicia para su análisis, pretende endurecer las penas a quien provoque incendios forestales, “problemática generada, en ocasiones, por la sociedad, ya que un gran número son provocados intencionalmente”, indicó Mercado Sánchez.

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: NTR Zacatecas .com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com