Jueves, 18 Abril 2024
Jueves, 04 Enero 2018 16:41

Da inicio la reunión de cónsules y embajadores en México 2018

Escrito por

 

Este jueves 4 de enero da inició la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), la cual se estableció por primera vez en 1990. Durante seis días de trabajo, los titulares de las diferentes Representaciones de México en el Exterior, tanto diplomáticas como consulares y ante organismos internacionales, se reúnen para dialogar y actualizarse sobre la evolución reciente y perspectivas en materia política, económica y social de nuestro país.

 

Uno de los objetivos centrales de la REC, que será encabezada por el Canciller Luis Videgaray Caso, es analizar el entorno global y los principales avances y desafíos de la acción internacional de nuestro país en este 2018. Con base en ello, se definen las directrices de política exterior del Gobierno de la República y las tareas prioritarias, para seguir fortaleciendo la posición de México en el entorno global.

 

La REC contempla sesiones de trabajo regionales, a llevarse a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de enero, en las cuales los embajadores y cónsules abordarán los temas relevantes en América del Norte, América Latina y Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

 

El lunes 8 de enero dará inicio el segmento público de la REC, con la participación destacada del Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Lic. José Ángel Gurría. A lo largo de tres días de trabajos, la Reunión contará con la participación de los secretarios de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio González Anaya; Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell; Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal; Educación Pública, Mtro. Otto Granados Roldán; Cultura, Sra. María Cristina García Cepeda; y Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero.

 

La agenda también prevé sesiones de trabajo sobre temas como la Agenda 2030 en México, a cargo del Mtro. Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el sistema electoral mexicano, a cargo del Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y la Mtra. Janine Otálora, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la promoción económica en las Representaciones de México en el Exterior, por el Mtro. Paulo Carreño King, titular de ProMéxico; las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a cargo del Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal de ZEE; y la presentación del portal Proyectos MX, por parte del Lic. Alfredo Vara Alonso, Director General de Banobras.

 

Asimismo, en el marco de la Reunión, destacadas personalidades mexicanas presentarán la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, iniciativa que reafirma los derechos humanos de todas las personas como la mayor conquista jurídica y social de nuestro tiempo, a la vez que reconoce la importancia de que los individuos y otros actores cumplan de forma efectiva sus deberes jurídicos y obligaciones éticas como integrantes de la sociedad y para la consecución del bien común.

 

La REC concluirá el jueves 11 con un diálogo interactivo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el cual transmitirá a los Embajadores y Cónsules de nuestro país las prioridades de política exterior durante el último año de gobierno. 

 

 

 

 

 

Con información de: SRE
Imágen de: SRE 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com