Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 24 Agosto 2018 12:24

Descubre IPN fósil único en el mundo de la era cretácica

Escrito por

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió un fósil amonita considerado único en el mundo, de edad Aptiano-Albiano, periodo Cretácico Inferior, en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, siendo los cientificos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) responsables del hallazgo. 

 

El fósil consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo, indicaron los científicos de la ESIA, Unidad Ticomán, responsables del hallazgo al este de la República Mexicana.

 

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA e indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

 

“Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla”, subrayó Juan Zarazúa.

 

 

Añadió que el género Esiaticomanites aquí propuesto difiere de otros géneros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior mundial; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

 

Con Información de Comunciación IPN

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com