Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 11 Julio 2018 15:06

Conteo rápido, instrumento de precisión y confianza aseguran consejeros del INE

Escrito por

En sesión extraordinaria aprobaron presentar al Consejo General, el próximo 18 de julio, el Informe actualizado de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos Electorales Federal y Locales.

 

Los consejeros Eduardo Andrade, Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel y Jaime Martinez, reconocieron el trabajo que realizó el comité técnico asesor, integrado por expertos en estadística.

 

Ello toda vez que aunque el Conteo Rápido operó con 67 por ciento de un total de siete mil 787 casillas que se sortearon y se distribuyeron en todo el país, logró el objetivo de dar con certeza la tendencia de la votación para la Presidencia de la República.

 

Eduardo Andrade, presidente de la comisión, destacó el profesionalismo y oportunidad, así como la precisión con la que se trabajó, se dieron datos a las 23:00 horas de la noche del día de la jornada electoral, contribuyó a que se cumpliera con el compromiso de dar el resultado a esa hora.

 

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños destacó las coincidencias que se establecieron entre los resultados del Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los votos computados en los distritos electorales.

 

Detalló que el conteo logró tener resultados a las 23:00 horas, como fue el compromiso del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, debido a que la información que se utilizó para este ejercicio fue la de los cuadernillos de operación de escrutinio y cómputo de las mesas directivas de casillas.

 

Resaltó que se está reflejando con toda claridad la congruencia de los resultados que se dieron a conocer por estos tres sistemas, pues por ejemplo en la elección presidencial el PREP tuvo una captura del 93.56 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo, y el conteo rápido dio la tenencia de votación con 67.5 por ciento, de un total de siete mil 886 que se eligieron, lo que fue suficiente para establecer una tendencia de la votación precisa.

 

Afirmó que el Conteo Rápido es un instrumento preciso y superó todo tipo de especulaciones y el resultado final de la muestra, espectacular de parte del comité técnico, y la implementación pulcra y cuidadosa que hizo el INE, arrojan estos resultados que vuelven a posicionar y refrendan el valor que este conteo tiene como instrumento de predicción.

 

A su vez, el consejero electoral Jaime Rivera indicó que los expertos realizaron un trabajo institucional de alto espectro en los estimados que surgieron de procesos estadísticos, confiables y blindados.

 

Explicó que el motivo por el cual el Conteo Rápido se operó con más del 67 por ciento de las casillas escogidas para este ejercido fueron varios factores como la lentitud que hubo en el escrutinio y cómputo en las casillas, donde se siguió un procedimiento complicado, pues había que contar votos, en algunas, hasta de seis elecciones.

 

Otro punto fue que se ocupa una muestra muy grande tanto a nivel nacional como estatal, y lo que favoreció fue la votación homogénea en todo el país, el gran margen de ventaja que registró el candidato ganador.

 

Finalmente, se planteó realizar un foro de los Resultados Electorales y entregar un reconocimiento a los integrantes de este comité de expertos.

 

Con información de Notimex 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com