Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 13 Noviembre 2017 17:52

CONAPRED emite exhorto a diputadas que gritaron “eeeeh, puto”

Escrito por

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

El CONAPRED destacó que lo anterior se debe a que el grito de “eeeeh, puto” es una expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.

 

El consejo destacó que el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; sino que refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en la sociedad.

 

Agregó que resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente.

 

El Conapred reiteró lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que “las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares”.

 

Cabe destacar que la CIDH, en su reciente Informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI, manifestó su preocupación por la afirmación y utilización de estereotipos negativos y discriminatorios sobre dicho colectivo, lo cual resulta aún más preocupante cuando quienes los utilizan son personas servidoras públicas, y aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales.

 

Hay que recordar que el pasado jueves 9 de noviembre, un grupo de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gritaron “ehhh puto” y otras ofensas al diputado Mario Ariel Juárez, quien pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional Morena, cuando éste pedía investigar un supuesto desvió millonario durante la administración del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, también del PRI.

 

Cuando el legislador de Morena hacía uso de la tribuna, las priistas comenzaron a gritar y a lanzar insultos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió que se condujeran de acuerdo con el código de ética del órgano legislativo

{micodigo}
<iframe width="854" height="480" src="/

" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

 

Con información de: conapred

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com