Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 20 Junio 2017 08:03

Conagua alerta por fuertes lluvias en el sureste del país

Escrito por

 

La zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, ubicada en el Golfo de México, propiciará nublados densos en la Península de Yucatán, el sur y el sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Te invitamos a consultar las condiciones del tiempo para las siguientes 12 horas en el video pronóstico del <a href="https://twitter.com/hashtag/SMNmx?src=hash">#SMNmx</a> <a href="https://t.co/A1D63BbglC">pic.twitter.com/A1D63BbglC</a></p>&mdash; CONAGUA Clima (@conagua_clima) <a href="https://twitter.com/conagua_clima/status/877143102665834496">20 de junio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Asimismo, propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3 metros (m) de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 m de altura en el centro y el norte del Golfo de México.

 

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada al norte de la Península de Yucatán, que tiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 460 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 430 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al noroeste a 15 km/h.

 

Un amplio canal de baja presión ubicado en el occidente del territorio nacional ocasionará tormentas fuertes en áreas de Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México; lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

 

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Por ello, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

 

El solsticio de verano para el Hemisferio Norte iniciará a las 23:24 horas de hoy.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, medio nublado en la tarde y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

 

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del norte con rachas de 45 km/h en Veracruz y Tabasco.

 

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. Observatorio Meteorológico (73.2); P. Yojaltún, Camp. (70.0); Tantakin, Yuc. (62.3); La Unión, Q. Roo (45.2); Solidaridad, Huimanguillo, Tab. (39.5); Cancún, Q. Roo (36.7); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (26.6); Escárcega, Camp. (16.8); Orizaba, Ver. Observatorio Meteorológico, y Huajuapan de León, Oax. Observatorio Meteorológico (12.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Orégano, Son., y Ojinaga, Chih. (47.0); Mexicali, B.C. (46.0); Piedras Negras, Coah. (44.6); Los Pinzanes, Mich. (44.5); La Pamona, N.L. (44.0); Jesús María, Nay. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.4;) Pachuca, Hgo. (11.2); Zacatecas, Zac. (14.0); Xalapa, Ver. (14.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

 

 

Con información de: Conagua
Imagen de: Conagua

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com