Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 05 Julio 2018 13:45

Cómputos de votaciones no cambian los resultados electorales: consejera

Escrito por

 

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que históricamente los cómputos de las votaciones no cambian los resultados electorales, "porque los funcionarios de casilla saben contar los votos y los cuentan bien".

 

“Históricamente, a partir de 2009, han habido amplios recuentos; por ejemplo en la elección del 2012 se abrieron más de 56 por ciento de los paquetes presidenciales y lo que se advierte es que no se cambian los resultados”, destacó.

 

En entrevista radiofónica con Enfoque Noticias, apuntó que los cómputos, tanto de los votos para elegir presidente como los de diputaciones y senadurías, concluirán el domingo 8 de julio, día que se realiza la suma total.

 

Explicó que estos cómputos se llevan a cabo en el seno de consejo distrital, donde se revisan todas y cada una de las actas de escutrinio y cómputo que llenaron los funcionarios de casilla el domingo 1 de julio.

 

“Existe un conjunto de causales para lo que llamamos recuento, es decir que se abran los paquetes y se verifique todos y cada uno de los votos que fueron emitidos; si hay alguna muestra de alteración en el paquete, si en el acta hay algún error o inconsistencia que no permita aclarar en el sentido de todos y cada uno de los votos, llamamos al recuento total”, mencionó.

 

Entre las causales que llevan al recuento total y las cuales se incluyeron en la ley para generar certeza respecto los resultados, se encuentran una diferencia entre el primero y segundo lugar menor de un punto porcentual, y la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

 

Asimismo, la consejera electoral del INE informó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se proyectó abrir más del 75 por ciento de los paquetes, lo que se debe a que existe alguna inconsistencia del acta en 86 por ciento de los paquetes.

 

Ello, “puede ser un error en alguna sumatoria o algún dato que no coinciden, y esto es una valoración de los consejos distritales; si la consideración de todos sobre ese error es subsanable con otros elementos del acta no tendría que abrirse el paquete”.

 

Finalmente, dijo que el domingo se hará la sumatoria de las tres elecciones la cual revelará si algún partido político perderá su registro, no obstante para que eso ocurra se debería obtener menos del tres por ciento en ninguna de las elecciones, lo cual es poco probable.

 

 

 

 

Con información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com