Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 25 Agosto 2015 17:03

Combate a pobreza, labor conjunta de Federación y estados: Rosario Robles

Escrito por

El combate a la pobreza es una política transversal que corresponde no sólo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sino a otras del gobierno como la Sedatu y Hacienda, así como los gobiernos estatales, aseguró Rosario Robles.

“Este gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica; que no podemos disociar estos dos aspectos que son fundamentales y la gran apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, a sabiendas que no era un resultado en corto plazo”, enfatizó la titular de la Sedesol.

En reunión con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, aseguró que la pobreza tiene un origen multifactorial y su descenso depende también del ingreso per cápita que obtienen los mexicanos.

Destacó que existen logros en materia de política social e incluso alabó el trabajo en otras administraciones, pues “estamos hablando de décadas, de construcción de instituciones, de estrategias y de programas”.

De acuerdo con la funcionaria federal, “negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país. No es el resultado de un partido político o de otro, es el resultado de muchos años de esfuerzo para disminuir esas carencias”.

En la sede del Senado, insistió que el combate a la pobreza es transversal y en 2015 hay buenos resultados, pero el reto “sigue siendo la marginación en las zonas urbanas”.

“En 2015 tenemos instrumentos para ver cómo ha cambiado la situación. El propio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide trimestralmente el índice laboral, la tendencia del índice laboral de la pobreza. En 2015 cayó”, indicó.

Robles Berlanga destacó que en 2015 este índice muestra una disminución muy importante que indica que más familias pueden adquirir su canasta alimentaria con su ingreso laboral y son “buenas noticias”.

Aseguró que el cambio tiene que ver con que en México hay mayor inversión, más empleo, consumo y se paga menos por servicios como la luz y telefonía; pero advirtió que la mayor preocupación es el incremento de la pobreza urbana.

“Hablamos que 71 por ciento de la población pobre de acuerdo a esta última medición del Coneval está en las ciudades mayores o en localidades mayores de cien mil habitantes tenemos 49 por ciento de esta población; en localidades de 15 mil a 99 mil habitantes, 23 por ciento, y 55 por ciento de la pobreza extrema está en las ciudades”, comentó la funcionaria federal.

Refirió que esta pobreza se encuentra en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, pues “las tenemos en las grandes metrópolis y supone un reto extraordinario porque es ahí donde tenemos que actuar de manera emergente porque esta pobreza fractura el tejido social, la que más genera encono, desigualdad, resentimiento e indignación”.

La titular de Sedesol enfatizó que se continuará con la lucha contra la pobreza urbana, “es el gran reto, porque hemos construido instrumentos para la pobreza rural y la pobreza indígena; pero no hemos logrado tener el modelo que nos permita ser asertivos en cuanto a la pobreza urbana, por sus características”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió la política social y apuntó que “no se vale venir a hablar con rencor y venir a decir con fragilidad, palabras que no son ciertas. No se vale venir a aprovechar el espacio para pedir en forma fácil renuncias”.

A su vez, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la gestión de la titular de la Sedesol, al considerar que la funcionaria pretende responsabilizar a la estrategia macroeconómica de los índices de pobreza “y endosando los errores a otras instancias, como las secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y Ganadería”.

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, consideró que en la presente administración no se ataca la pobreza de manera efectiva.

Mariana Gómez del Campo Gurza, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que la jefa de la política social es la titular de Sedesol, y rechazó que en el pasado no hubiera coordinación o duplicidad de programas.

 

 

 

Información e imagen de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com