Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 16 Octubre 2017 09:47

Casi el 100% de la matrícula escolar ha regresado a clases tras los sismos

Escrito por

 

Este lunes 16 de octubre, ya se encuentran en operación más de 8 mil centros educativos en la Ciudad de México y 95 mil en el resto de las entidades afectadas por los sismos, informó la secretaría de educación pública.

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la mayoría de las escuelas que no han reanudado labores en estas entidades ya han sido revisadas y sus alumnos están siendo reubicados para asegurar que todos los alumnos regresen a clases a la brevedad.

 

Agregó que en total, en la Ciudad de México 8 mil 86 centros escolares de todos los niveles y tipos de sostenimiento cuentan con dictamen favorable y podrán reanudar actividades desde este lunes.

 

Detallaron que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, se han revisado 4 mil 421 escuelas públicas. Esta cifra incluye 4 mil 315 escuelas de educación básica, 85 escuelas de educación media superior y 21 escuelas de educación superior, lo que representa el 95% de las escuelas en estos tres niveles educativos, además de 220 guarderías y 29 Centros de Formación para el Trabajo. De las escuelas revisadas, 3 mil 375 han sido dictaminadas favorablemente,  mil 46 no han obtenido un dictamen favorable y faltan por revisar 217 escuelas.

 

“Se han recibido evidencias de revisiones con dictamen favorable por parte de 3 mil 720 escuelas particulares de educación básica, 454 de media superior y 303 de educación superior, así como 123 guarderías” destacó la dependencia.

 

De acuerdo con la información reportada por las autoridades educativas locales, en el resto de las entidades afectadas por el sismo, el proceso de regreso a clases ha concluido prácticamente en su totalidad en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala y presenta más de 75% de avance en Chiapas, Oaxaca y Puebla. En los casos de Morelos y el Estado de México, continúan las revisiones para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas con seguridad.

 

En Hidalgo han regresado a clases 8 mil 765 centros escolares y únicamente restan 5 por reanudar labores en todo el estado. En aquellos planteles que requieren una reconstrucción total o parcial la matrícula ha sido reubicada, de manera que el 100% de la matrícula está en clases.

 

En Michoacán han reanudado actividades 13 mil 858 centros escolares y permanecen cerradas 10 escuelas, las cuales requerirán una reconstrucción parcial. Los alumnos de estas escuelas han sido reubicados, de manera que el 100% de la matrícula está en clases.

 

En Tlaxcala han reanudado actividades 2 mil 391 centros escolares. Faltan 63 escuelas por abrir, todas con reporte de daño y todas revisadas. En aquellos planteles que requieren reconstrucción total o parcial, la matrícula ha sido reubicada y el 98.8% de la matrícula se encuentra en clases.

 

En Guerrero han regresado a clases 12 mil 121 escuelas. Faltan por abrir 183 escuelas con reportes de daños de distinto tipo que ya han sido revisadas y están siendo evaluadas con mayor detalle por parte de las autoridades competentes. El 98% de la matrícula ya ha regresado a clases.

 

En Chiapas han regresado a clases 18 mil 583 centros escolares y el 85% de la matrícula. De las  mil 479 escuelas que aún no han reanudado sus actividades, 619 ya han sido revisadas.

 

En Puebla han reanudado actividades 11 mil 835 escuelas de los tres niveles educativos y el 75% de la matrícula ya se encuentra en clases. De un total de 4 mil 662 planteles en los 112 municipios con declaratoria de emergencia, se han revisado 4 mil 217, de los cuales 3 mil 256 obtuvieron un dictamen favorable. Los 405 planteles restantes terminarán de revisarse esta semana.

 

En Oaxaca han regresado a clases 12 mil 437 escuelas. Las 2 mil 111 escuelas restantes han sido reportadas con algún tipo de daños, y faltan por revisar 422. El 75% de la matrícula ya ha regresado a clases.

 

En el Estado de México, el 66% de la matrícula ya se encuentra en clases. De las 13 mil 838 escuelas que han sido dictaminadas hasta el día de hoy, 13 mil 165 ya pueden regresar a clases y 663 permanecerán cerradas porque obtuvieron un dictamen negativo. Restan por dictaminar 9 mil 197 escuelas en todo el estado.

 

En Morelos han regresado a clases mil 899 escuelas y el 29% de la matrícula. Se han revisado mil 752 planteles, de los cuales el 77.5% no han podido reanudar actividades por la identificación de algún tipo de daño. Restan 85 planteles por revisar en el transcurso de la semana.

 

 

Con información de: agencias y sep
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com