Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 13 Noviembre 2017 08:36

Avistan 32 ejemplares de Vaquita Marina

Escrito por

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los científicos del Programa Vaquita CPR informaron que este 10 de noviembre finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California, las cuales iniciaron desde inicios del mes de octubre.

 

Así lo informó la SEMARNAT a través de un comunicado donde señaló que la organización Vaquita CPR, en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin, revisará cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinará, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina.

 

Destacaron que durante las semanas que duró el operativo, el equipo de 65 científicos de 9 países estuvo en el mar las 24 horas durante 13 días.

 

La dependencia informó que los científicos reportaron el avistamiento de ejemplares de vaquita marina en 8 de 13 días de labor en el mar. Registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

 

Es importante aclarar que estos avistamientos no representan un estimado de la población de vaquitas. Los eventos de avistamientos incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo.

 

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en entrevista señaló que "La conservación de la vaquita está en la agenda del Presidente de México y seguirá siendo un tema de alta prioridad, quedando en espera de la recomendación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA.

 

Agregó que los proyectos de conservación apoyados por SEMARNAT y la Armada de México han contribuido junto con Vaquita CPR a preservar esta especie endémica. Estos proyectos incluyen la prohibición de redes de enmalle y su remoción, acciones fundamentales para la supervivencia de la vaquita.

 

"Aunque las operaciones de campo concluyen el día de hoy, Vaquita CPR representa la Conservación, Protección y Recuperación de este mamífero marino", dijo Lorenzo Rojas-Bracho, científico que representa a la SEMARNAT en el CIRVA y encargado de Vaquita CPR. "No nos daremos por vencidos, continuaremos con nuestros esfuerzos por salvar a la vaquita", culminó.

 

 

Con información de: semarnat
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com