Lunes, 15 Abril 2024
Domingo, 12 Julio 2015 09:39

Asume PGR investigaciones por caso Guzmán Loera

Escrito por

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.

En conferencia de prensa, confirmó que Guzmán Loera escapó a través de un túnel de más de mil 500 metros que salía del área de regaderas del penal y que llegaba hasta un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita.

Detalló que 18 elementos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga, además de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso.

El funcionario federal detalló que se trasladó al Penal federal del Altiplano número 1, junto con el titular de la Subprocuraduría Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz para que la PGR asumiera las averiguaciones.

Rubido García abundó que la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán tuvo lugar después de las 20:00 horas de ayer sábado, momento hasta el cual se desarrollaba una jornada normal e incluso el reo tomó su dosis diaria de medicamento.

Refirió que al notar la ausencia de Guzmán Loera se activó la alerta que conllevó a una revisión en la celda y el área de regaderas donde se encontró un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad que mediante una escalera llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El paso subterraneo contaba con tubería de PVC que presumiblemente era usado para la ventilación además de tener alumbrado y mediante una motocicleta adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación.

Destacó que este pasaje desemboca en un inmueble ubicado en las inmediaciones del penal en la colonia Santa Juanita, mismo que está “en obra negra”, y donde se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.

Monte Alejandro Rubido subrayó que se trabaja de manera coordinada con las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que continúan con las operaciones para la localización de Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”.

Al percatarse de la fuga, se aseguró a la población interna y se suspendieron entradas y salidas de personas, además de que se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipios y estados vecinos.

De la misma manera se aplicaron revisiones a vehículos, se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Rubido García enfatizó que se continuará informando de manera oportuna sobre las acciones en torno a este caso.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com