Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 29 Noviembre 2017 07:12

Aprueban hasta 9 años de cárcel a quien abandone ejemplares de fauna silvestre

Escrito por

 

La Cámara de Diputados aprobó con 380 votos el dictamen que reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal, para establecer pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días, a quien ilícitamente abandone algún ejemplar de las especies de fauna silvestre, posterior a haber realizado un aprovechamiento que implicara un manejo intensivo en condiciones de cautiverio o confinamiento.

 

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la intención es proteger el medio ambiente y a los animales de la presencia humana y sus efectos, buscando la preservación de las especies de la vida silvestre como un medio de prevención y sanción por el maltrato a los animales.

 

Menciona que todo animal tiene derechos y el desconocimiento y desprecio de los mismos han conducido al hombre a cometer toda clase de daños a las especies amenazando su existencia, por lo que se establece que los animales tienen derecho a ser respetados e impone el deber de auxilio al hombre respecto de estos y protege a los animales de los tratos crueles.

 

Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), señaló que estas reformas son relativas al abandono de animales, pues se sanciona con pena de prisión de uno a nueve años a quien abandone a algún ejemplar de fauna silvestre.

 

El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) expresó que la agenda de protección del medio ambiente y de bienestar animal, ha sido de trabajo permanente, caracterizada no sólo por el respeto integral a los entornos y fuentes de recursos ambientales como las áreas naturales protegidas, sino también por un enfoque asertivo respecto a la condición de los animales no como objetos, sino como seres vivientes, sin importar su condición doméstica o silvestre.

 

Indicó que el respeto al medio ambiente comienza con el de la dignidad de los animales y con este dictamen, se busca penalizar el abandono de especies de fauna, “lo que hoy debemos reconocer como un importante avance en la materia”.

 

Hizo votos para que este Congreso de la Unión continúe impulsando una agenda intensiva en materia de bienestar animal y protección del medio ambiente, porque este es un eslabón fundamental para mejorar la calidad de vida y la relación con el entorno.

 

Samuel Rodríguez Torres, diputado del PVEM, mencionó que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que estos tienen derecho a ser respetados e impone al hombre el deber de auxiliarlos. Además, dijo, el abandono es una forma de maltrato debido a que este tipo de animales no puede proveerse por sí mismo de comida, agua, refugio o bienestar y quedan expuestos a todo tipo de agresiones, violencia, lesiones e incluso a la muerte.

 

Datos de la Profepa revelan que en los años 2015 y 2016, se reportan mil 91 animales utilizados en espectáculos circenses, de los cuales –para el 2016– 396 fueron dados de baja, 11 por muerte y solo 29 entregados a la Semarnat de manera voluntaria. Siendo, un dato alarmante que de los 695 animales restantes, se está evaluando su destino, mismo que podría coincidir con las denuncias de abandono de ejemplares de fauna silvestre realizadas por diversos medios de comunicación.

 

La aprobación del dictamen, afirmó, fortalece la normativa penal en materia ambiental y contribuye a procurar el bienestar a otros seres vivos que, “como nosotros, sienten y son capaces de sufrir con el dolor, por lo cual tenemos la obligación”.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Internet Globedia

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com