Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 01 Febrero 2018 10:38

Aprueba INE las plataformas de los partidos políticos para estas elecciones

Escrito por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las plataformas políticas de los partidos políticos nacionales, documentos que contienen sus principales planteamientos ideológicos y de gobierno, los cuales regirán las propuestas que planteen durante las campañas electorales.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que las plataformas políticas constituye la existencia de la diversidad de alternativas que define una democracia en su pluralidad política y del diagnóstico sobre los múltiples problemas que aquejan a una sociedad y sus propuestas para solucionarlos.

 

 “La democracia es ante todo la existencia de un espacio institucional de convivencia para la recreación pacífica de las diferencias y las plataformas electorales son la expresión de ello, pero también la contienda electoral es el espacio para el procesamiento de las mismas de cara a la ciudadanía por una ruta pacífica”.

 

 El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Consejero Electoral Benito Nacif, dijo que es de crucial importancia propiciar la discusión de las plataformas electorales, pues estas constituyen, junto con los debates, elementos centrales en la construcción de un voto informado y razonado.

 

 Añadió que se habilitará un micro sitio en la página de Internet del propio Instituto con el contenido de las plataformas divididas por temas; este ejercicio permitirá que la ciudadanía conozca su contenido y pueda realizar la comparación y el contraste entre las diferentes ofertas que tendrá durante las campañas.

 

 Nacif indicó que al Consejo General le corresponde expedir la constancia de registro de la plataforma electoral, con este acto se exime a las candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías de los distintos partidos políticos de esta obligación, de presentar esa misma constancia de registro ante los consejos locales y distritales del Instituto.

 

El Consejero Electoral Ciro Murayama, afirmó: “debemos exigir que la competencia política democrática no sea sólo la disputa vacía por el poder y la competencia sin adjetivos, sino la exposición ante la ciudadanía de auténticas alternativas, de opciones distintas entre las cuales elegir y ese abanico de posibilidades enriquece, por las diferencias programáticas existentes más que por la mera disputa entre personas”.

 

 Precisó que “una plataforma dice más que mil spots, más allá de los dichos de algún dirigente o candidato, el partido habla a profundidad por sus documentos escritos en lo que no se puede escudar en la improvisación”.

 

 Al respecto el Consejero Electoral Marco Baños, hizo una atenta invitación a los partidos para que los contenidos de los spots en la radio y la televisión aludan a sus plataformas en ánimo de informar con claridad a los ciudadanos qué es lo que se está presentando para las contiendas electorales.

 

 “Será un elemento de fundamental importancia para que los ciudadanos puedan conocer en diversos ejercicios qué es lo que sobre cada tema están planteando cada partido, hay candidatos de coalición, pero también habrá candidaturas individuales de los partidos políticos”, indicó.

 

 Añadió que existen dos instrumentos básicos de propuestas, las plataformas de las coaliciones, pero también las plataformas que individualmente las candidaturas que no van en esas coaliciones van a ser sostenidas por los candidatos de los diversos partidos políticos.

 

 En otro punto de la sesión las consejeras y consejeros aprobaron el Informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales y locales 2017-2018; el lugar de la credencial para votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse el día de la Jornada Electoral, así como el Informe del Seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: INE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com