Sábado, 20 Abril 2024
Sábado, 23 Diciembre 2017 12:25

Aprueba INE coaliciones del PAN-PRD-MC y MORENA-PES-PT

Escrito por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- la plataforma electoral, el programa de gobierno y el registro de las coaliciones parciales denominadas: Coalición Por México al Frente conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como Juntos Haremos Historia integrada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, para contender en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

El Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que los partidos políticos acreditaron los requisitos previstos en la ley y acompañaron la documentación que acredita la voluntad de las partes de participar conjuntamente en el próximo proceso electoral.

 

“Los convenios de coalición incluyen el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidata o candidato a la Presidencia de la República, así como los documentos donde consta la aprobación de los órganos partidistas correspondientes”, agregó.

 

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron los requisitos exigidos para obtener el registro de la solicitud del convenio de coalición parcial denominadaPor México al Frente para postular conjuntamente la candidatura a la Presidencia de la República, 58 fórmulas al Senado y 269 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

 

El Consejo General del INE también otorgó el registro a la Coalición Juntos Haremos Historia presentada por PT, Morena y Encuentro Social, para postular la candidatura presidencial, 72 fórmulas al Senado de la República y 292 fórmulas de candidaturas a la Cámara de Diputados.

 

Se ordenó a las dos coaliciones que, a más tardar el 10 de marzo de 2018, adecue una cláusula del convenio, a fin de clarificar la distribución de tiempo en radio y televisión que se otorgará a los candidatos que no participan en la coalición, además de que se sujetarán invariablemente a los criterios de paridad de género y a la acción afirmativa en materia indígena aprobados por el Consejo General.

 

En otro punto de la orden del día, las Consejeras y Consejeros Electoralesaprobaron -por unanimidad- la designación de Tania Gisela Contreras López, como Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

 

También, emitieron la Convocatoria para llevar a cabo el procedimiento de selección y designación de quien deberá ocupar la presidencia de ese Consejo Electoral local para concluir el encargo hasta el 3 de septiembre de 2022, así como de aquellas vacantes que pudieran registrarse en el Consejo Electoral de Tamaulipas.

 

En otro punto de la sesión extraordinaria, la autoridad electoral dio por recibido elAnálisis del llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla en la elección de sesenta diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016.

 

Enseguida, aprobaron por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a documentos básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, “Alianza Mexicana Alternativa”, “Confío en México” y “Misión Esperanza”.

 

El Consejo General del INE acató –por unanimidad- una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio para la protección de los Derechos Político Electorales.

 

Finalmente, dio por recibidos tres informes: sobre el avance en la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018; respecto de larenuncia al financiamiento público por los partidos políticos nacionales, en virtud de los sismos del mes de septiembre de 2017, y el Final de Actividades del Comité de Protección de Datos Personales.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com