Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 25 Septiembre 2015 09:12

Analizará Gobernación pliego petitorio de padres de Normalistas: Presidencia

Escrito por

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República ofreció una conferencia de prensa para presentar un balance de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reunión celebrada en el auditorio del Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC) tuvo una duración aproximada de tres horas y se desarrollo en un ambiente cordial donde se permitió el diálogo, destacó.

Desde el primer momento de la reunión, el presidente Peña Nieto manifestó su solidaridad con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa y reiteró que la investigación continúa abierta, que nunca se ha cerrado y que no habrá “carpetazo”.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”, leyó textual Eduardo Sánchez las palabras del presidente en la reunión.

Al termino del encuentro con las más de 110 personas entre las que se encontraban familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes legales y los expertos internacionales, el presidente giró las siguientes instrucciones:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación en el caso Ayotzinapa

2. Incorporar recomendaciones y líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independendientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

3. Se deberán continuar los trabajos para saber qué pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos

4. La subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas deberán asegurar que los afectados tengan acceso a mecanismos de atención.

5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

6. Ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas que dependerá de la PGR.

En relación al pliego petitorio de ocho puntos que presentaron los padres de familia, el vocero del Gobierno de la República señaló que el presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a realizar un análisis de la viabilidad de cada uno de ellos para dar seguimiento.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó en manos del presidente el informe que se elaboró sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala y que contrapone a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a la investigación, Sánchez comentó que la Procuraduría General de la República “hizo un recuento de avances: informó, entre otras cosas, que al día de hoy han sido detenidas 111 personas involucradas en estos hechos. De ellas, 52 eran policías municipales de Iguala, otras 19 pertenecían a la policía municipal de Cocula, Guerrero, y 40 más vinculadas a una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero”.

El vocero añadió que los padres se les informó que “se han realizado 674 dictámenes periciales, recolectado 135 muestras de ADN, y recabado un total de 577 declaraciones ministeriales”.

Sánchez recordó que se han hecho 667 inspecciones con brigadas policiales al detalle a nivel de coordenadas, muchas de ellas proporcionadas por los propios interesados; seis mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos de búsqueda del paradero de los desaparecidos, y 94 sobrevuelos con aviones no tripulados.

 

{micodigo}
<iframe width="560" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

 

 

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Youtube

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com