×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 960

Miércoles, 02 Agosto 2017 00:20

Red de museos del INAH son una excelente opción para estas vacaciones

Escrito por

 

Diversas colecciones que muestran la riqueza cultural de los pueblos que habitaron nuestro país y el mundo, se exhiben en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de los cuales presentan durante esta temporada vacacional exposiciones sobre arte prehispánico, manifestaciones rupestres, historia universal, fotografía, personajes históricos, entre otras más. Dichos espacios permanecerán abiertos en su horario habitual para el disfrute del público nacional y extranjero.

 

El Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) presenta para esta temporada la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, la cual reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania, entre los que destacan 70 fotografías en blanco y negro, y pinturas hechas por Leo Frobenius (1873-1938) y sus colaboradores en la primera mitad del siglo XX, que reproducen antiguas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

 

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) expone Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, en la que 28 obras maestras dan cuenta de las sensaciones, simbolismos y el colorido que distinguía a la ciudad de Tenochtitlan. Destacan el colosal monolito de la diosa Tlaltecuhtli, la olla Tláloc, y otros elementos ceremoniales de pequeño formato.

 

Los visitantes al Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) pueden admirar en la Sala Internacional la exposición Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico, compuesta por 155 objetos que relatan el proceso cultural y el conocimiento del hombre andino de su flora y fauna. Asimismo, en la Sala Pacífico se presenta la muestra 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que se realiza con motivo de los aniversarios 78 del INAH y 52 del recinto; presenta 130 piezas seleccionadas por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas y por diferentes culturas.

 

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque), exhibe en la Sala Siglo XX la muestra Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917, que reúne monedas y billetes que circularon entre 1900 y 1920, pertenecientes a la colección del Banco de México.

 

En la Galería de Historia, Museo del Caracol (Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec), se puede disfrutar de la exposición Playmo historia, integrada por seis maquetas de distintos pasajes de la historia universal y del país, elaboradas con juguetes armables playmobil. Los dioramas ejemplifican escenas del antiguo Egipto, los vikingos, la Plaza Mayor de México, el ferrocarril y el icónico Puente de Metlac.

 

En el marco de la Feria de las flores de San Ángel, instituida en este barrio capitalino desde hace 160 años, el Museo de El Carmen (Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa) ha dispuesto en el Anterrefectorio y Refectorio, una serie de 30 trajes regionales mexicanos elaborados a mano y decorados con motivos florales. Las prendas fueron compiladas a través de un préstamo hecho por parte de coleccionistas privados.

 

En el Portal de Peregrinos, el Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) exhibe fotografías, instrumentos y aditamentos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia, en conmemoración de los 20 años de la creación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio. Fundada en 1997, la agrupación rinde tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México durante la ocupación norteamericana de 1846-1848.

 

La oferta del Museo Casa de Carranza, (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) contempla tres exposiciones: la primera, Lazos que unen. Eslabones de rebeldía, muestra retratos contemporáneos de personajes y momentos importantes de la Revolución Mexicana; la segunda, Cien años de los debates del Constituyente de 1916-1917, exhibe objetos como la urna para depositar los votos de los diputados y un facsimilar de la Constitución de 1917; finalmente, Juan Barragán: un constitucionalista digno de ser recordado ofrece, a través de artículos personales y fotografías, un recorrido por la vida y trayectoria militar de este personaje.

 

A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar, es la muestra constituida por 35 imágenes con la que el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos (callejón del Castigo número 3, Centro, Cuautla, Morelos) acerca al visitante a la vida del hermano mayor del Caudillo del Sur. También se incluyen documentos de la época y objetos que utilizó en vida el general, como su sable, un pantalón y un sombrero.

 

Los paseantes por el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro) pueden admirar dos exposiciones: El triunfo de la República y La celebración y la memoria, ambas exhiben documentos históricos y fotografías que dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y posteriormente de la República.

 

El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485, Mérida, Yucatán), exhibe La flor en la cultura mexicana, que conjunta un total de 230 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografía, marfil, textiles y arte popular contemporáneo, provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados de 16 entidades del país. La muestra analiza las distintas formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, los habitantes del territorio mexicano han percibido y entendido a las flores.

 

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se exhibe Verbena, verbena, jardín de matatena... Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX, muestra conformada por 56 imágenes de gran formato, procedentes de la Fototeca Nacional del INAH. Las fotografías aluden a juegos al aire libre, como el tiro al blanco, la tómbola o la víbora de la mar, donde la participación colectiva era fundamental. También se muestran aspectos de La Gran Feria Nacionalista de 1932 en la Plaza de la Constitución, los paseos familiares en la Viga, Xochimilco o Chapultepec, y los puestos ambulantes de pulque.

 

Mayor facilidad de acceso

 

Para comodidad del público, 16 museos y 17 zonas arqueológicas del país cuentan con el servicio de pago mediante tarjetas de crédito y débito. Once de estos 33 espacios culturales tienen la opción de adquirir los boletos en línea; los museos que cuentan con este servicio son: los nacionales de Antropología, de Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y la Galería de Historia, Museo del Caracol. La lista de recintos, el registro y adquisición de boletos es a través de la dirección electrónica: https://www.ventadeboletosenlinea.inah.gob.mx/Venta/#/.

 

Asimismo, en los museos nacionales de Antropología, del Virreinato y las Intervenciones, además de las zonas arqueológicas de Tulum y Chichén Itzá, hay un área de quiscos digitales, donde el visitante puede comprar sus boletos de entrada y obtener el permiso para el uso de dispositivos de videograbación no profesional.

 

 

Con información de: INAH
Imagen de: INAH

Visto 357 veces
Realidad 7 Noticias

Mándanos tus columnas y las publicamos gratuitamente. Únete a nuestro equipo. Contacto: realidad7mx@outlook.com

realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en facebook

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • 8.jpg
  • 9.jpg
  • 10.jpg
  • 11.jpg
  • 12.jpg
  • 13.jpg
  • 14.jpg
  • 15.jpg
  • 16.jpg
  • 17.jpg
Siguenos en youtube
Has no item to show!

Carlos Torres en Twitter

Publicidad

Realidad 7 en Twitter